Sarmiento Angulo donará 1.2 millones de dólares para ventiladores mecánicos fabricados por la UniSabana

Esta semana fue confirmada por el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo una nueva donación de su parte. En esta ocasión, con un monto de 1.2 millones de dólares, el magnate colombiano aportará para acelerar la fabricación de ventiladores mecánicos, cuya intención es ayudar en el proceso de tratamiento a las personas que padecen coronavirus.

Una de las características llamativas de los referidos ventiladores es que su diseño y producción están a cargo de la Universidad de la Sabana junto a Indumil y Challenger, contando además con una alianza con el Gobierno, pactado a través de la Consejería Económica y de Transformación Digital, liderada por Víctor Muñoz, colaborando con INNpulsa y Connect Bogotá.

Hasta el momento los ventiladores se encuentran en una etapa denominada preproducción, teniendo hasta el momento los primero prototipos y esperando que pasen el proceso técnico para su aprobación por parte de Invima. Una vez finalizado podrán pasar a su etapa de producción.

Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa Colombia, aplaudió la labor realizada con estos ventiladores, haciendo mención de la colaboración armónica entre el sector privado, el Gobierno y la academia para concretar este tipo de producciones. “Es en momentos como este donde vemos el valor de la llamada triple hélice, es decir, el trabajo articulado entre Gobierno, Academia y sector privado, algo que desde iNNpulsa siempre hemos incentivado y hoy vemos los frutos de esa relación saludable y con propósito”.

Cabe destacar que la liberación del proyecto por parte de la UniSabana ha sido en modalidad de tecnología abierta, lo que permitirá que otras regiones del país y del continente, procedan a replicarlo si así lo consideran, teniendo en cuenta que la demanda por estos ventiladores se ha intensificado debido a la actual crisis de la salud.

Recordemos además que esta es la segunda donación hecha por Sarmiento Angulo que capta la atención mediática. La primera fue la anunciada entrega de 80 mil millones de pesos para las diferentes demandas que ha traído el COVID-19 a Colombia. Sin embargo, esta donación le costó numerosas críticas cuando el senador Armando Benedetti señaló que por la entrega de ese dinero, Sarmiento Angulo podía salir exento de pagar impuestos que resultaban ser supuestamente un monto mayor que podría beneficiar al país.

Dejanos tu opinión