Oposición advirtió a Duque que llevará al Congreso de EE.UU. lo sucedido en el Ejército

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, 25 congresistas de la oposición manifestaron preocupación porque el país se enteró de los casos de presuntos seguimiento ilegales en el Ejército gracias a un medio de comunicación y no como resultado de investigaciones judiciales.

“El propósito de este aparato ilegal, financiado con recursos de cooperación de Estados Unidos, ha sido realizar labores de seguimiento e interceptaciones sin orden judicial a personas dedicadas a la vida política, el periodismo, la justicia, la defensa de los Derechos Humanos y los movimientos sociales”, dice la carta.

Igualmente resaltan que todavía no se conoce la lista completa de las víctimas de estos hechos, ya que hasta ahora la revista Semana habló de 130 personas y revelaron algunos de los nombres.

“(…) Es evidente que los objetivos de perfilar y declarar blancos a estos ciudadanos ha sido perseguir a la oposición, censurar la opinión crítica, silenciar las denuncias de las vi*laciones de Derechos Humanos, atentar contra el proceso de paz y presionar a magistrados de las altas cortes”, explican.

Asimismo, critican que el Presidente haya “exaltado” al general en retiro Nicacio Martínez, quien comandó al Ejército durante el periodo que Semana asegura se llevaron a cabo los supuestos seguimientos. “Usted afirmó que él debía ser objeto de toda nuestra gratitud”, le dicen a Duque.

También recuerdan que no se ha tenido noticia del exministro de Defensa, Guillermo Botero; o del director de la policía, el general Óscar Atehortúa, el cual está siendo investigado por presuntos hechos de corrupción.

“De igual forma, también hemos conocido por los medios de comunicación que líderes y miembros del Centro Democrático habrían sido presuntos autores de esta operación de espionaje y serían los destinatarios de la información”, sentencia la carta, aunque de esto no se tiene ninguna prueba, solo un testimonio que en enero reveló la Revista donde una fuente decía que alguien de ese partido político recibía dicha información.

Para los congresistas firmantes el “rechazo” del presidente contra estos casos es “meramente retórico”.

“Le informamos que ante la ausencia de respuesta a estos repetidos hechos, acudiremos no solo a las instancias judiciales nacionales, sino que enviaremos información detallada a todas las instancias internacionales encargadas de la protección de Derechos Humanos y al Congreso de los Estados Unidos”, concluyen.

Dejanos tu opinión