La preocupación en el país crece con los ataques violentos por parte de grupos armados al margen de la lay contra la población, sin embargo, la postura del presidente Duque parece ignorar tal detalle.

Crece polémica por la comparación hecha por el presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, donde se refiere de forma positiva a un descenso en las muertes violentas en el país, ignorando que en los últimos días se han registrado seis masacres en varias zonas del país, dejando a Colombia en luto nacional.

En lo que va corrido de este mes, Colombia recuerda sus tiempos más violentos con seis masacres sucedidas en el Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Arauca y Norte de Santander, y por las cuales se lamenta la muerte de 39 personas, destacando de forma negativa los asesinatos a varios menores de edad.

A pesar de estos hechos, el presidente escribió en su cuenta de Twitter: «Nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo. Entre 2010 y 2018, nuestro país vivió 189 homicidios colectivos, y entre 2019 y 2020, 34 hechos de esa naturaleza. Seguiremos combatiendo a disidencias FARC, ELN, Clan del Golfo, carteles y otros”, trino que ha causado gran indignación entre la comunidad tuitera.

Para complementar la polémica desatada por su trino, el jefe de Estado comentó: «En 2019, logramos una de las menores tasas de homicidios en cuatro décadas. En 2020 hemos reducido en 11% este delito. Ante presión de Fuerza Pública, Eln, disidencias de Farc y narcotráfico violentan a comunidades. Los seguiremos enfrentando con toda la capacidad del Estado».

Debido a las estadísticas mostradas, crecen las críticas contra Duque, entre las que se destaca un comentario hecho por Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, quien recomendó al presidente estudiar estadística, a la vez que le pidió humanizar los métodos de estudio: “sería bueno dejar de ver a las víctimas como simple barritas de colores que suben y suben”.

Mientras se espera un comunicado oficial del presidente Duque sobre los hechos violentos ocurrido en las últimas horas, cabe recordar que desde el 1 de enero de 2020, Colombia registra 37 masacres, según el último reporte de la oficina de Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

Ves aquí la estadística compartida por Duque.